El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy jueves que a la Unión Europea le interesa reconocer el Estado palestino, se trata de un paso necesario para poner fin al conflicto palestino-israelí y para la estabilidad de la región.
Sánchez añadió que hay que encontrar una solución política para poner fin a esta crisis. La solución pasa por el reconocimiento del Estado palestino, según la agencia France-Presse.
Explicó que este reconocimiento interesa a Europa por una razón moral, porque lo que vemos en Gaza es inaceptable, pero también por una razón «geopolítica» porque contribuye a la estabilidad de la región.
Sánchez se comprometió a trabajar en Europa y España por el reconocimiento de un Estado palestino y añadió que en los últimos años hemos visto cómo Israel ha estado ocupando sistemáticamente territorios palestinos y creo que este tema debe abordarse.
Pedro Sánchez había afirmado el 21 de octubre que la Cumbre de Paz de El Cairo debe ser el primer paso hacia un acontecimiento histórico en la región y la erradicación de las raíces de la crisis en Gaza.
Durante su intervención en la Cumbre de Paz de El Cairo 2023, Sánchez instó a la comunidad internacional a remediar la situación para que no vaya de mal en peor, y a centrarse en prioridades y puntos importantes para calmar la situación que vive la población civil. Hay que proteger a los civiles palestinos y que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, detener el fuego inmediatamente y apoyar a las víctimas civiles.
Sánchez llamó a las facciones palestinas a liberar a los rehenes y detenidos sin condiciones, y apeló a los organismos internacionales para que garanticen la liberación de los rehenes de todas las nacionalidades.
El presidente del Gobierno español destacó la importancia de utilizar las capacidades internacionales para detener el conflicto y frenar la escalada, señalando la importancia de apoyar al pueblo palestino activando e implementando la solución de dos Estados.
Sánchez, subrayó el pasado domingo que su condena a la agresión israelí a la Franja de Gaza es una cuestión «humanitaria» y no política. Durante el congreso del Partido Socialista en Madrid, señaló que «condenar el asesinato indiscriminado de palestinos en Gaza no es una cuestión política o ideológica, sino una cuestión humanitaria», según la agencia France-Presse.
El presidente del Gobierno español había visitado el cruce egipcio de Rafah con su homólogo belga, Alexander De Croo, y subrayaron que “la matanza indiscriminada de civiles inocentes en Gaza es absolutamente inaceptable”, pidiendo un alto el fuego permanente en la Franja.