«!Toda novedad es una innovación, toda innovación extravío y todo extravío conduce al fuego!». Es lo primero que viene en la mente de cualquier musulmán cuando oye la palabra «innovación» (bid’a), aquella frase que se le ha sido enseñada desde pequeño y que oía una y otra vez en las mezquitas como introducción en los discursos del viernes, atribuida al profeta (p y b) como relata An-Nasài: que el profeta (p y b) solía decir en sus discursos después de alabar a Al-làh e implorarlo: a quien guía Al-làh, nadie le puede extraviar y a quien extravía, nadie le puede guiar, y la palabra más cierta es la del kitàb de Al-làh y la mejor guía es la Muhammad, que Al-làh le bendiga y salude, y toda novedad es una innovación, toda innovación extravío, y todo extravío conduce al fuego (la parte «..y todo extravío conduce al fuego» es añadida por los narradores según muchas autoridades de la ciencia del hadiz).
Sin discutir si el dicho proviene del profeta (pyb) mismo, o es un dicho de Ibn Mas’ud como relata Al-Bayhaqi: dijo Ibm Mas’úd: «todo lo que vendrá está cerca, y lejano es lo que no vendrá, Al-làh no se da prisa por la prisa de alguien. Al-làh quiere y la gente quiere. Lo que Al-làh quiere se realiza a pesar de que no le guste a la gente y nada puede acercar lo que Al-làh ha puesto lejos, ni puede alejar lo que Al-làh ha acercado; y nada es sino con el permiso de Al-làh, la palabra más cierta es la del kitàb de Al-làh y la mejor guía es la de Muhammad, que Al-làh le bendiga y salude, y toda novedad es una innovación, y toda innovación extravío». Sin discutirlo, nos preguntamos: si cualquier novedad es considerada innovación, ¿cuál es la referencia de esa innovación? ¿cualquier novedad es no deseada?
Incluso los mismos salafi ven que no toda novedad es innovación, «sino que se trata de la innovación en asuntos de religión, como inventarse obligaciones y prohibiciones que Al-làh no ha decretado, o practicar las leyes de Al-làh de forma diferente a la que hacia el profeta (pyb) y los predecesores piadosos», sin embargo discreparon en su significado convencional. Algunos la consideraron como el opuesto de la tradición profética (sunna), otros consideraron un significado general que incluye todo lo innovado después de la era del profeta (pyb), sea bueno o malo.
Dice ‘Abdul-làh Twijri (shej salafi y muftí saudí) exponiendo las variaciones al definir el término bid’a:
«Dice el imam A-Shatibi definiendo el término: «la bid’a es un método religioso inventado imitando el método legitimo, y con la intención de exageración y traspaso de límites fijados para la adoración de Al-làh, alabado sea». (del libro de Twijri l Albida’ Al-hawliyah)
Ésto según los que no incluyen las costumbres en el significado de bid’a, sino que es algo propio de los actos de adoración». Para los que incluyen las costumbres en el significado, dice: «La bid’a es un método religioso inventado imitando lo legítimo, con la intención de lograr el mismo objetivo que el método legitimo».
También expone los tipos de innovaciones clasificándolas:
«Todas las innovaciones son no deseadas –es lo dicho mayoritariamente por los ulemas–, dicen que las innovaciones son prohibidas (haram) pero que unas lo son más que otras:
- Las que son consideradas incredulidad (kufr) sin duda, como las del periodo preislámico: «Y ASIGNAN a Dios una parte de los frutos de las cosechas y del ganado, diciendo: «Esto pertenece a Dios” –o eso alegan ellos [falsamente]– “y esto es para aquellos seres que, estamos convencidos, son partícipes en la divinidad de Dios.”…» 6:136
- Las desobediencias que no son kufr, o hay discrepancia sobre si lo son o no; como la innovación del pensamiento; tipo khawariy, qadaris, morjia… y similares en grupos extraviados.
- Las consideradas desobediencias, como la innovación de consagrarse o el ayuno bajo del sol, la castración con la intención de eliminar el deseo sexual.
- Las innovaciones del tipo “no deseado” como la reunión la tarde de Arafa en las mezquitas, la citación de reyes y jefes en el discurso del viernes… y cosas similares».
Entonces, resumiendo, la bid’a es la imitación, es algo inventado por un ser humano que se asemeja a la práctica de adoración legitima, pero que no tiene base en la religión de Al-làh, esto lleva a preguntarse: ¿esta definición es adecuada?
Si el nombre de Al-làh Al-badi’ se conoce como el que ha creado sin imitar a nadie, y él mismo manda a su profeta decir : «Di: “No soy bid’an entre los enviados [de Dios]; y [como todos ellos,] no sé qué será de mí ni de vosotros;..”» (46:9), lo que significa que «no soy alguien nuevo respecto a los que me precedieron», ¿porque sufrió tanta oposición?
El profeta, según esas definiciones, es bid’a entre los profetas, es similar a los otros profetas, mientras el Corán dice que ¡“..no es bid’an entre los enviados..”!
Teniendo en cuenta esto, el concepto no puede tratarse de una imitación de algo ya establecido, como dicen, sino de algo nuevo que no tiene precedencia. La definición más cercana seria: un método inventado pero considerado falsamente una práctica de adoración prescrita. Confirma esta definición el Corán:
«Y luego hicimos que [otros] enviados Nuestros siguieran sus pasos; y hicimos que les siguiera Jesús, hijo de María, a quien dimos el Evangelio; y pusimos en los corazones de los que le seguían compasión y misericordia. En cuanto al monacato, no se lo ordenamos Nosotros: lo inventaron (ibtad’úhà ) ellos buscando la complacencia de Dios…» 57:27 (ibtad’úhà: el verbo «hacerse una bid’a», conjugado a en el pasado, en la tercera persona del plural).
Trajeron un modelo de practica inventado, sin ninguna base. El método era cortar por completo con las cosas bellas de la vida buscando la complacencia de Al-làh, este método lo inventaron y lo atribuyeron a Al-làh. Tenemos entonces que lo que citaba Twiyri como primer tipo de bid’a, es el único que cabe como significado: «los asociadores se inventaron algunas leyes y métodos en el periodo preislámico que atribyeron a Al-làh…» ésta si que es la bid’a.
Lo confirma también el hadiz que transmiten Al-Bujari y Muslim (el texto es de Muslim): «Quien innovara algo en nuestro asunto que no fuese de él, le será rechazado.». El profeta (pyb) nos dice que quien innova algo en el din ¡…que no fuese del din…! Le será rechazado, mientras que los salafi lo vieron como: «quien innova algo en nuestro asunto le será rechazado».
El profeta (p y b) ha dejado claro que lo rechazado es la novedad que es sin base alguna, lo que significa inventar o traer algo nuevo .
Al-làh, alabado sea, dió al musulmán la posibilidad de esforzarse en su adoración, le prescribió obligaciones pero no le impidió añadir en ellas , esto es precisamente lo que hacia el profeta (p y b), como ejemplo; los rezos prescritos eran cinco, pero el profeta (p y b), como buen siervo que era, solía hacer más por amor e implorando la cercanía, algunas antes de las prescritas, otras después, otras por la noche… Cualquier creyente que aspira a la cercanía puede hacerlo, si se limita a añadir lo mismo que hacia el profeta, bien está, y si es más o es menos no hay reproche alguno. Lo mismo en el caso del recuerdo (dikr), el profeta (p y b) recordaba mucho a Al-làh evocando su grandeza y majestuosidad, lo hacía de unos modos determinados, pero no hay reproche si alguien lo hace del modo personal que le produzca mas inspiración y cercanía, si por ejemplo se hace durante la ablución –cosa que no fue relatada que hacía el profeta– no es ninguna innovación, entra en lo que es recuerdo (dikr) de Al-làh en cualquier estado, a condición de no presentar ese método o experiencia personal a la gente como método prescrito por el din o modelo básico, pretendiendo que tiene efectos determinados.
De ello; cualquier acto que se practica, sin atribuirlo a Al-làh, no puede ser bid’a. Que los musulmanes creen modelos y métodos que les sirvan en sus vidas o se inventen costumbres nuevas no tiene que ver de ningún modo con innovaciones y bid’as, como tampoco lo es cualquier intento de entender los textos que Al-làh ha dejado abiertos, porque ninguno tiene potestad en eso sobre otro, todos pueden esforzarse en entender, pero el acierto relativo es para el que más se acerca al texto.
Extracto del libro El Salafismo (As-salafia bayna l’aql wa naql) de ‘Amr Chà’ir , se puede descargar http://www.mediafire.com/?c3wulb8nfayd11f
Traducción: Yassine Hassani