El empresario estadounidense Elon Musk logró ser el centro de atención del mundo entero durante la agresión israelí a Gaza, que ya ha superado los 50 días, después de que fuera objeto de acusaciones israelíes de ponerse del lado de Palestina y permitir publicaciones que fueron tachadas antisemitas por Israel y sus seguidores, pero con su actual visita a Israel parece que el hombre más rico del mundo ha cerrado un acuerdo con el gobierno israelí sobre el funcionamiento de Internet por satélite en Gaza.
Operar Internet por satélite en Gaza
Medios israelíes dijeron que Shlomo Karai, Ministro de Comunicaciones, llegó a un acuerdo con Elon Musk para no operar Internet satelital en la Franja de Gaza sin la aprobación de Israel, según informó el periódico israelí “Haaretz”.
A finales de octubre pasado, Musk anunció que quería utilizar el sistema de comunicaciones por satélite de su empresa, SpaceX, para ayudar a restablecer las comunicaciones perdidas con organizaciones de ayuda humanitaria reconocidas internacionalmente en la Franja de Gaza, algo que Israel ha rechazado categóricamente hasta ahora, subrayando que quiere evitarlo por todos los medios posibles.
Mensaje del Ministro de Comunicaciones israelí a Musk
Durante una publicación de blog en la plataforma “X”, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk, el Ministro de Comunicaciones israelí dijo: “Durante su estadía (de Musk) en Israel, espero que pueda obtener información valiosa y que servirá como punto de partida para futuros proyectos, además de fortalecer su relación con el pueblo judío y sus valores…».
Reunión con las familias de los detenidos
Se espera que el presidente israelí Isaac Herzog se reúna con Elon Musk, quien enfrenta una tormenta de críticas por su respaldo público a la teoría de la conspiración antisemita en su plataforma de redes sociales X.
La oficina del presidente israelí dijo en un comunicado: «Se espera que se unan representantes de las familias de los detenidos por Hamas».
Acusaciones de apoyar el antisemitismo
Musk ha sido objeto de duras críticas en las últimas semanas. Debido a que permitió que aparecieran publicaciones fuertemente antisemitas en “X”, enfrenta acusaciones en círculos estadounidenses e israelíes de no tomar medidas estrictas contra la desinformación y el discurso de odio, en conjunto con la agresión israelí a Gaza, según el “Times de Israel”.
El 15 de noviembre, Musk aprobó una publicación en X, acusando a los judíos de avivar el odio contra los blancos, diciendo que el usuario que hacía referencia a la teoría de la conspiración del “Gran Reemplazo” estaba diciendo la “verdad real”.
La teoría del «Gran Reemplazo» es una teoría de la conspiración antijudía occidental que es muy popular entre los supremacistas blancos.
En ese momento, la Casa Blanca condenó lo que llamó “la odiosa promoción del odio racista y antisemita”, que “contradice nuestros valores fundamentales como estadounidenses”.
Netanyahu y Musk se reúnen en Estados Unidos
Netanyahu se había reunido previamente con Musk en California, el 18 de septiembre, y lo instó a lograr un equilibrio entre proteger la libertad de expresión y combatir el discurso de odio, después de semanas de controversia sobre el contenido antisemita en la plataforma “X”.
Musk respondió diciendo que está en contra del antisemitismo y cualquier cosa que «promueva el odio y el conflicto», reiterando sus declaraciones anteriores de que X no promoverá el discurso de odio.