Título: El Mito del Dayyaal (El Anticristo)
El siguiente artículo representa la primera parte de un estudio realizado por varios autores serios y competentes en las diferentes disciplinas de las llamadas ciencias islámicas, el cual resumo y comento en estas líneas.
Muy probablemente el contenido de este artículo sorprenda a muchos musulmanes que a lo largo de su vida les enseñaron que uno de los signos que representan el fin de los tiempos es el Masih Ad-dayyaal, conocido también como el anticristo en la tradición judía y cristiana.
Sin duda, el líder de todos los demonios que se presenta como enemigo del ser humano en el imaginario colectivo musulmán es el Shaytán en lengua árabe o Iblís, también conocido como Satanás.
Pero ¿Qué nos dice Dios sobre el Shaytán en el Corán?
Azora del Viaje Nocturno:
Y cuando les dijimos a los ángeles: Postraos ante Adam y se postraron. Sin embargo Iblis dijo: ¿He de postrarme ante quien has creado del barro? (61) Dijo: Mira a éste que has honrado por encima de mí. Si me das plazo hasta el Día del Levantamiento pondré bajo mi dominio a toda su descendencia, a excepción de unos pocos. (62) Dijo: Vete de aquí, y quien de ellos te siga… Yahannam será vuestro pago; cumplida recompensa. (63) Seduce con tu voz a quien puedas, reúne contra ellos tu caballería e infantería, asóciate a ellos en los bienes e hijos y hazles tener falsas esperanzas. Sin embargo lo que el Shaytán les promete no es sino un engaño. (64) Es cierto que sobre Mis siervos, no tienes ningún poder. Y tu Señor basta como Guardián. (65)
Dios sentencia en el Corán que Iblis no tiene poder sobre sus siervos excepto aquellos que han elegido seguir sus susurros y han podido sus faltas sobre ellos y han preferido seguirle. Mientras que los que creen en Dios y buscan refugio en Él, Iblis no tiene poder sobre ellos como dice Dios en la Azora de las Abejas:
Y cuando te dispongas a recitar el Corán pide refugio en Dios del Shaytán el lapidado. (98) Realmente él no tiene poder sobre los que creen y se confían en su Señor. (99) Su poder sólo existe sobre los que lo toman como protector y son, por él, asociadores. (100)
Así que, el principio consiste en que Iblis no tiene poder alguno sobre los siervos de Dios y esto en sí manifiesta la misericordia de Dios y su justicia.
Puesto que, no pertenece al sentido de justicia darle a Iblis un poder sobre nosotros y luego juzgarnos por nuestras faltas cuando la responsabilidad recae sobre Iblís y Dios es puro y exaltado sobre todo esto y Él es el Justo. Y el susurro y la capacidad de embellecimiento no son un poder, mientras el ser humano esté dotado de la capacidad racional, de descernimiento y elección que Dios le ha concedido y que por ello lo ha responsabilizado.
Este hecho lo confirmará Iblís mismo el Día del Juicio como aparece en el Corán en la azora de Abraham:
Y dirá el Shaytan cuando el asunto esté ya decidido: Dios os hizo la promesa verdadera mientras que yo os prometí y no cumplí con vosotros. No tenía sobre vosotros ninguna autoridad excepto que os llamé y me respondisteis; así pues no me culpéis a mí sino a vosotros mismos. Yo no os puedo salvar ni vosotros me podéis salvar a mí. He renegado de que antes me asociarais (con Dios). Ciertamente los injustos tendrán un castigo doloroso. (22)
Lo mismo refleja Dios en la Azora de Saba cuando dice respecto a Iblis:
Y así fue que Iblis confirmó en ellos su convicción* y le siguieron, con la excepción de un grupo de creyentes. (20) Pero no tenía ningún poder sobre ellos, sólo fue para que distinguiéramos a quien creía en la Última Vida de quien estaba en duda sobre ella. Tu Señor está Atento a todas las cosas. (21)
Y en la azora de las Mujeres al final de la aleya 76 dice:
Ciertamente la trampa del Shaytán es débil. (76)
Mientras que el ser humano tiene poderes que en muchas ocasiones no es consciente de su alcance. El ser humano está dotado con un intelecto, con capacidad de raciocinio, tiene a su alcance una revelación que contiene las palabras del Creador el cual es su protector y siempre está para auxiliarle si le pide ayuda.
El Shaytan sólo tendrá influencia sobre el ser humano si éste elige estar con él.
De las manifestaciones de la justicia de Dios es el hecho de que no nos carga con aquello que no vamos a poder y el argumento coránico de esto lo encontramos en última aleya de la azora de la vaca cuando dice:
Dios no impone a nadie sino en la medida de su capacidad; tendrá a su favor lo que haya obtenido y en su contra lo que se haya buscado. ¡Señor nuestro! No nos tomes en cuenta si olvidamos o erramos. ¡Señor nuestro! No pongas sobre nosotros un peso similar al que pusiste sobre los que nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos hagas llevar lo que no podamos soportar. Bórranos las faltas, perdónanos y ten compasión de nosotros. Tú eres nuestro Dueño, auxílianos contra la gente incrédula. (286)
Cuando el Mensajero, la paz sea con él, recitó esta aleya, según la tradición del Hadiz, informó a sus compañeros cuando dijo: ¡Señor nuestro! No nos hagas llevar lo que no podamos soportar. Gabriel le dijo que Dios lo hizo, es decir, que no les llevará soportar más de lo que pueden. Y así hizo con cada suplica de esta última aleya. Este comentario es considerado Sahih (veraz) en el compendio Sahih de Muslim y otras colecciones de hadices Sahih.
Por lo tanto, Dios no pone al ser humano pruebas que no puede soportar ni lo responsabiliza de lo que no puede hacer y se muestra compasivo y misericordioso con el ser humano y perdona sus faltas y le auxilia si vuelve a Él. Así que, de ninguna manera Dios, glorificado y exaltado sea, va a hacer nada injusto al ser humano, puesto que Dios en el Corán se define a sí mismo como La Justicia, y en la tradición del Hadiz atribuyen al Profeta que Dios dijo de sí mismo:
“Siervos míos me he prohibido la injusticia a mí mismo y la he hecho prohibida entre vosotros”
Esta es la primera frase de un hadiz atribuida al Profeta según una cadena que llega hasta su compañero Abu Tharr Al-ghaffar recogido en el Sahih de Muslim.
Bien, hasta ahora parece que todo está claro, no es un texto que se le puede acusar de mero análisis de lógica o filosofía, sino que son las calaras y elocuentes palabras de Dios, entonces, ahora es cuando uno se pregunta ¿Qué pasa con el Masih Ad-dayaal o el anticristo?
Ad-dayaal tiene un podertremendo, algo nunca visto, ni siquiera en las producciones de Marvel. Un hombre aparece al final de los tiempos y trae consigo un paraíso y un infierno o como narran otros hadices (relatos),, agua y fuego y avanzan ante él. Algo semejante encontramos en la tradición judía, y desde luego no es casual esta coincidencia (Consultar los sueños de Daniel- Daniel 7 – escrito en el año 1070 A.C).
Ad-dayaal, además, tiene la capacidad de dar la vida y la muerte, como aparecen en los hadices (relatos). Se presenta ante él un joven y lo corta en dos partes con una espada y ambas partes se separan entre sí a una larguísima distancia y luego ordena que su cuerpo se junte de nuevo y el joven vuelve a él en estado de adoración y reconoce al Dayyaal como dios.
Imagínense a este joven ante el Dayyaal, le quita la vida y se la devuelve, menudo conflicto, la mayor prueba que uno podría experimentar sin duda.
En el hadiz narrado por Nawwass Ibn Sam´aan en Sahih Muslim dice: Viene a la gente (el dayyal) y les llama a su adoración y se proclama como el dios único.
Y uno se pregunta, ¿a caso Dios le ha otorgado tal poder?… Muchos eruditos te dirán que sí, y además, te dirán que hay un propósito detrás de todo ello y una sabiduría… ¿Un propósito?… ¿Qué propósito es este? … ¿Desmentir la promesa de Dios cuando dice que no responsabiliza ni carga al ser humano sino con lo que es capaz de soportar? … ¿Quizás el propósito es desmentir el Corán?
En el Hadzi dice que aquellos que le siguen tienen la mejor recompensa, se hace fértil su tierra, crece en abundancia su cosecha y se multiplica su ganado (según el hadiz literalmente ordena al cielo llover y la tierra a dar frutos), mientras que la gente que no crea en él sufrirá un tormento y un terrible castigo y destrucción. Menuda tribulación pues…
El hadiz dice que el Dayyaal viene a una tierra inhóspita y ordena que salga de ella toda la riqueza que se esconde en su interior y sale de ella el oro, la plata y otros tesoros y le siguen como un enjambre de abejas. Supongo que los geólogos y los químicos deben de tener una opinión discrepante respecto a la posibilidad de esta acción… Pero muchos eruditos les responderán con mucho entusiasmo de que se trata de un Hadiz Sahih (Veraz) en Muslim y por mucho que suene a una historieta infantil y contradiga y desmienta al Corán, es incuestionable.
Un lector musulmán devoto con ciertas nociones de las fuentes y las disciplinas de la tradición escolástica musulmana podría decirme; ¿A caso cuestionas los hadices que están en el Sahih de Muslim o Bujári?
Mi respuesta a esto es, que, si estos contradicen y desmienten el Corán, sí. De hecho, muchos maestros del Hadiz encuentran un problema a la hora de aplicar las reglas que miden la veracidad de los transmisores del hadiz con algunos maestros de Muslim o Bujari.
Por ejemplo, uno de los maestros de los que Bujari recogió hadices es Uzmán Ibn Abi Shaibah, si leemos su biografía encontramos que no cumple con los requisitos para tener veracidad y sus comentarios no serían aceptados porque uno de sus rasgos y hábitos es, que en muchas ocasiones, utilizaba las aleyas coránicas con tonos burlescos o los cambiaba, esto sorprendió al Imam Athahabi del que dijo que tendía a la burla, no obstante, encontramos sus hadices como sahih, por ejemplo, en la colección de Bujari.
Una de las reglas de los fundamentos del Hadiz, de acuerdo a la escolástica, establece que si se ha comprobado que alguien que narra un comentario sobre el Profeta, la paz sea con él, haya mentido en su narración del comentario, aunque sea una sola vez, no se aceptará nunca su comentario de por vida. Aún así, encontramos que narradores como Ismael Ibn Abi Uwais, otro maestro de los que Bujari recoge dos o tres hadices, reconoció que mintió sobre algunos hadices que narró y aún así, Bujari incluyó sus hadices, mientras que Muslim rechazó recoger hadices suyos.
Para el que adentrarse en la demostración de las incoherencias e insostenibilidad de muchos Hadices en Bujari y Muslim y profundizar más sobre este tema que consulte la gran obra con el título At-tashiif del Imam de los comentaristas Abu Al-hasan Addaaraqutni.
Pero volvamos al tema del Dayyal, también se narra que vendrá a un beduino y le dirá; si resucito a tus padres ¿Me seguirás?, entonces el Dayyaal ordena a un grupo de demonios que se transformen en sus padres y el beduino acepta seguirle como un dios. ¿Cómo iba a saber el beduino analfabeto que se trata de demonios?…
Según el hadiz recogido en la obra de Ibn Maaya, el Dayyaal monta un burro de tales dimensiones que la distancia entre una oreja y otra es de cuarenta brazas, es decir, unos treinta metros aproximadamente, vamos un mega burro de dimensiones gigantescas, entonces, ¿cómo será la dimensión del burro? y esto nos lleva a otra pregunta; ¿Cómo es de grande este Dayyaal?
El hadiz acusa al Profeta de promover la idolatría entre los creyentes.
Otros hadices recogidos dicen que el Mensajero, la paz sea con él, advirtió y dijo: todos los Profetas han advertido a su comunidad sobre el Dayyaal y yo también os advierto, pero les daré una característica singular y diferenciadora…. Y continúa la narración, pero antes pido perdón a Dios y disculpas al Mensajero por lo que voy a decir, según el hadiz, el Mensajero dijo; tiene un ojo tuerto y vuestro Señor no es tuerto…
Este hadiz es asombroso, pues no solo se trata de una clara visión antropomórfica de Dios, sino una clara y evidente idolatría y shirk (asociación). Es decir, si el Dayaal viniera con dos ojos como nosotros y no es tuerto ¿Creeríamos que es Dios? ¿A caso Dios, glorificado sea, tiene dos ojos y una cara? ¿Qué es este antropomorfismo?… Luego algunos eruditos insisten en que es un hadiz sahih y que el Mensajero, la paz sea con él, dijo tal cosa cuando Dios en el Corán dice que nada se le asemeja.
No hay rastro del Dayyaal en el Corán.
Dios dice en el sagrado Corán en la aleya 36 de la azora de los Rebaños:
No hay criatura de la tierra ni ave que con sus alas vuele que no forme comunidades parecidas a las vuestras. No hemos omitido nada en el Libro. Luego serán reunidos para volver a su Señor. (38)
Dios dice que no ha omitido nada en el Libro, no obstante, no podemos encontrar nada, ni una sola palabra, ni una sola referencia sobre el Dayyaal en el Corán.
Es decir, uno de los conflictos y tribulaciobes más importantes que sufrirá la humanidad a lo largo de toda su historia, un acontecimiento de tales dimensiones que minimiza el evento del arca de Noé o la «división» del mar de Moisés o los «milagros» de Jesús, la paz sea con todos ellos, la mayor prueba que afrontaría la humanidad desde su existencia, y aún así, no encontramos absolutamente nada de este evento en el Corán. Reto a cualquiera que encuentre una sola palabra que haga referencia, aunque sea de lejos, sobre el Dayyaal en el Corán.
Dios nos advirtió hasta sobre nuestros hijos y parejas para que éstos no nos hagan olvidarnos del recuerdo de Dios o nuestras responsabilidades respecto al esfuerzo que debemos llevar a cabo en este mundo ¿Y no nos advierte sobre el Dayyaal, la mayor prueba de todas?
Pero, seguimos encontrando hadices considerados Sahih sobre el Dayyaal, por ejemplo, el hadiz que recoge Muslim en su Sahih que dice: …Dios no ha creado ninguna criatura más grande (o grandiosa) que el Dayyaal... El Imam Ahmad narra un hadiz parecido donde en vez de criatura utiliza el término Fitnah o conflicto.
Si este Dayyaal saliera ahora mismo, seguro que estaríamos todos perdidos, es más, ni siquiera es necesario un conflicto como Dayyaal para descarrilar a alguien, sólo con las tentaciones de la lujuria, la avaricia e incluso la difamación caerá el ser humano con mucha facilidad ¿Cómo sería entonces ante un conflicto como el Dayyaal?
El Imam Ibn Hayar Al-asqalaani, recoge en sus narraciones un hadiz que dice, que la cantidad de gente que se salva del Dayyaal son aproximadamente siete mil personas… Hoy en día hay más de siete mil millones de personas en el mundo, y quién sabe cuántos miles de millones habrá cuando aparezca el supuesto Dayyaal, es decir, que las últimas generaciones de la historia de la humanidad que no han visto ni Mensajeros ni Profetas ni «milagros» son condenados con el mayor conflicto y la mayor prueba que la historia del mundo haya conocido y se arrasa con todos y sólo quedan siete mil… ¿Qué tiene que ver esto con la misericordia de Dios y su justicia?
En algunos hadices Sahih se recoge que el Dayyaal permanecerá cuarenta días en otros, que son sólidos según la escolástica, pemanecerá cuarenta años. Por lo tanto, no se sabe cuánto permanecerá, pero la pregunta es ¿Qué culpa tiene esa generación en concreto y sólo ésa para recibir como castigo la mayor prueba de la historia de la humanidad?
A propósito de las contradicciones, todos los comentarios del Dayyaal tienen contradicción en los contenidos que no se sostienen, por ejemplo, unos dicen que permanecerá cuarenta días otros cuarenta años, unos dicen que el Dayyaal es tuerto en el ojo izquierdo otros en el derecho, de hecho este hadiz que habla del ojo es muy curioso porque según Bujari y Muslim es su ojo derecho mientras que en Muslim es su ojo izquierdo, es decir, que en Muslim están las dos opciones y ambas son Sahih. Otros hadices narran que el ojo del Dayyaal es liso ni cóncavo ni convexo, otros dicen que es apagado, otros que es iluminado, no se sabe. Por otro lado, unos hadices dicen que saldrá de oriente o quizás de occidente o del mar rojo o del mar del Yemen y así suma y sigue.
Según las narraciones recogidas en el Sahih Muslim, el Dayyaal es Joven con melena rizada pero según Ibn Maaya es un anciano.
En la segunda parte del artículo seguiremos con las contradicciones de los hadices sobre el Dayyaal entre sí y las contradicciones de estos hadices con el Corán, aquél libro que representa nuestra guía y tan abandonado que se encuentra.