La editorial Mandala publica «El Abraham de nuestro ser. Una lectura intempestiva del Corán». Este nuevo libro de Abdennur Prado realiza un recorrido minucioso por los versículos coránicos a través de los cuales se nos narra la aventura política y espiritual del profeta Abrahám, una de las figuras claves del ciclo universal de la profecía.
Lo específico de esta obra es que se trata de una lectura apasionada y directa del Corán, sin apenas referencias a las exégesis tradicionales. Es más, en varias ocasiones se confronta el Corán con pensadores occidentales como Derrida (tema de la hospitalidad) o Kierkegaard (tema del sacrificio).
El libro divide la trayectoria de Abraham en cuatro episodios centrales:
la apertura a lo divino y el enfrentamiento con la tradición heredada;
el exilio y la prueba del sacrificio;
la visita de los ángeles y la destrucción de la ciudad corrupta;
la fundación de la Casa de Acogida en una tierra bendecida.
La intención es traernos a Abraham a nuestro tiempo, mostrándonos hasta que punto su arquetipo está presente. Efectivamente, muchos de los temas tratados tienen una implicación en nuestra época: la apertura a Al-lâh, el conflicto generacional, el sentido político de la idolatría, el musulmán como disidente y exiliado, la mentalidad sacrificial, la visita de los ángeles, la hospitalidad, la peregrinación, la fundación de la Casa de Al-lâh como un lugar de acogida, la necesidad de una práctica de adoración y la preparación para la muerte.
El Abraham resultante está muy lejos de ser una figura lejana o un patriarca venerable, con el cual no tenemos ninguna relación. Más allá de su lectura, el autor nos invita a despertar «el Abraham de nuestro ser»: realizar la experiencia caracterizada por la figura de Abraham. Para esto se apoya en el hecho de que el Corán no ofrece detalles circunstanciales de la vida del profeta. Por contra, se centra en lo que califica como «acontecimientos arquetípicos». Entre estos destacan las aleyas dedicadas al (no) sacrificio de su hijo. Para Abdennur, Al-lâh no habría ordenado dicho sacrificio. En efecto, el Corán nos dice que Abraham soñó que Al-lâh le ordenaba sacrificarlo; pero esta interpretación literal se muestra como errónea en el momento en que se interrumpe el acto, que de hecho hubiera implicado un crimen y no un acto meritorio.
El libro ha sido prologado por el gran pensador Franz Hinkelammert, quien lo saluda como un hito para ahondar en una teología islamo-cristiana de la liberación.
En 10 apéndices polémicos se tratan temas como las diferencias entre la Biblia y el Corán, los límites de algunos comentarios clásicos, la lectura anti-patriarcal de la figura de Abraham, la circuncisión o el sacrifico del cordero.
En definitiva, estamos ante una importante contribución a los estudios coránicos en lengua castellana, realizado por un musulmán hispano.