Bismi Al-lahi ar Rahman ar Rahim;
Entiendo el Corán como un Texto sagrado que habla constantemente de cual es el proceder Divino y el proceder humano. El primero llama al segundo a sumarse, a entrar en el círculo de la fitra en la cual gira al Orden Divino. Y lo hace llamando a usar las propias facultades humanas como son el uso de la razón, el discernimiento, la reflexión como norma en la vida ya que la manifestación Divina es en parte, accesible a la razón, cosa que al descubrirse produce Imán al procurar seguridad y sentido de protección.
Cuando esas facultades se operan al leer y estudiar el Corán, hay que tener en cuenta que es Bashiiran, que trae buenas nuevas, y Nadiran, que es una advertencia, así como explícito y claro a pesar de nuestra visión.
بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَٰنِ الرَّحِيمِ
No es [concebible] que quienes se empeñan en negar la verdad –[ya sean] de los seguidores de una revelación anterior o de quienes atribuyen divinidad a algo junto con Dios –sean abandonados jamás [por Él] antes de que les haya llegado la evidencia [concluyente] de la verdad: (1) un enviado de Dios, que [les] transmita revelaciones puras, (2) en las que hay ordenanzas de probada solidez y claridad. (3) Pero aquellos a quienes se dio la revelación con anterioridad rompieron su unidad [en la fe] después de haberles llegado esa evidencia de la verdad. (4) Y sin embargo, no se les ordenó sino que adoraran a Dios, sinceros en su fe en Él solo, apartándose de todo lo falso; y que fueran constantes en la salat, y diesen el zakat: este es el DIN AL QAIYIMA (5) En verdad, los que [contra toda evidencia] se empeñan en negar la verdad –[ya sean] de los seguidores de una revelación anterior o de los que atribuyen divinidad a algo junto con Dios—estarán en el fuego del infierno, en donde morarán: ésos son lo peor de todas las criaturas. (6) [Y,] en verdad, los que han llegado a creer y hacen buenas obras—ésos, precisamente, son lo mejor de todas las criaturas. (7) Su recompensa [les aguarda] junto a su Sustentador: jardines de felicidad perpetua por los que corren arroyos, en los que morarán más allá del cómputo del tiempo; Dios está complacido con ellos, y ellos están complacidos de Él: ¡todo esto aguarda a quien teme a su Sustentador! (8)
Tomando la Sura Al Baiyinat, La Evidencia. Observo primeramente la misericordia Divina al ofrecer, antes que actuar con el castigo o repudio, a aquellos que niegan aunque se les haya dado un Libro sagrado y hacia aquellos que se tragan todos los discursos con la falsa esperanza de alcanzar la guía de Aquél que es Solo y sin asociado y que trae como regalo el mejo discurso como manual de instrucciones.
Muestra que la manera de proceder del ser humano una vez que ha recibido una Revelación divina es la de dividirse. Incluso en la sura Al Muninum se refiere a los que se les da el mismo Corán que actúan de la misma manera donde cada grupo tan solo acepta la idea que le es propia;
Pero [los que dicen seguiros] han roto por completo su unidad, en facciones, y cada grupo se deleita [sólo] con las [doctrinas] que le son propias. (23;53)
Eso, a pesar de que la Escritura es clara, purificada y purificadora la cual sólo ordena servir a Al-lah, es decir, al propósito Divino con sinceridad, usando las facultades de razonamiento en todo asunto, establecer el salat y dar el zakat siendo este conjunto lo que el Corán llama Din al Qaiyima.
Este din al qaiyim lo encontramos en tres lugares más que dan las pistas para que comprendamos su significado. Una es en sura Tawba, donde se relaciona con las leyes naturales que rigen la creación así como de los meses donde la Consciencia debe prevalecer deteniendo la hostilidad, es decir, la manera en que las sociedades deben seguir unas pautas para seguir el Orden divino;
Ciertamente, el número de meses, ante Dios, es de doce meses, [prescritos] en el decreto de Dios el día en que creó los cielos y la tierra; [y] de ellos, cuatro son hurum, este es el DIN AL QAIYIMU…
Otra la encontramos en sura Yusuf donde se muestra como la sincera fe hacia Aquel que es Uno y no tiene asociado;
Todo lo que adoráis en vez de Dios no son sino nombres [vacíos] que habéis inventado –vosotros y vuestros antepasados– [y] para los cuales Dios no ha hecho descender autorización alguna. El dictamen [de qué es cierto y qué falso] pertenece sólo a Dios –[y] Él ha ordenado que no adoréis a nada excepto a Él; este es el DIN AL QAIYIMU; pero la mayoría de la gente no lo sabe. (12;40)
Otra más en la sura Ruum donde se llama a orientar el ser a la forma de vida hanif, la que cuestiona en base a la razón orientada hacia su fitra, la naturaleza innata con la cual hemos sido creados, alertándonos de no alterarla recordando de nuevo que son pocos los seres humanos que saben esto;
Dirige tu rostro con firmeza hacia la fe [verdadera y perenne] (din hanif), apartándote de todo lo falso, conforme a la disposición natural que Dios ha infundido al hombre( fitra) [pues,] no permitir que ningún cambio corrompa lo que Dios ha creado así –tal es [el propósito de] DIN AL QAIYIMU; pero la mayoría de la gente no lo sabe. (30;30)
Y ante esto nos encontramos con una dicotomía en cuanto al significado de salat y zakat porque o bien los interpretamos como la oración como algo con forma externa y zakat como un impuesto o su signifIcado es algo acorde a la naturaleza humana tal y como expresan las aleyas anteriores. Unir ambas formas no es posible a pesar de que la oración es una fuente de agua fresca para el alma puesto que no todo ser humano tiene inclinación a ella. En cuanto al impuesto no hace falta extenderse demasiado pues ya el mismo nombre lo explica.
Si salat y zakat es algo que pertenece a la naturaleza podemos tratar de exponer estas dos palabras al amparo de lo que dicen sobre ellas tras aleyas del Corán también los léxicos; En cuanto a salat la mayoría de frases comunes de los árabes antiguos lo refieren a la energía que produce el fuego para cambiar algo de una forma a otra mejor y más útil. También en la adhesión a algo y también en el seguir la estela del que va primero poniendo de ejemplo las carreras de caballos , también es referida a la oración.
Tomando toda esta conjunción al amparo del marco coránico, deduzco que se trata de adherirse al mandato divino, seguir al que va Primero a partir de actuar conforme a aquellos Atributos que Al-lah comparte con nosotros a través de Su Ruh, como es el perdón, la tolerancia, la gratitud y la generosidad entre otros. Todo esto es lo que permite que nuestra naturaleza innata (fitra) se desarrolle (zakat) y vaya purificándose de su inclinación hacia el fuyuur, lo más bajo que es lo contrario a la taqwa.
No quiero decir que salat no sea la oración prescrita, más bien ésta se ordena de manera explícita con los tiempos que les corresponde, pero no siempre que se menciona salat se refiere a la oración ya que sino entramos en la misma dicotomía si referimos salat a algo perteneciente al din al qaiyima.
Como se observa, la división es un hecho ya que los discursos se basan en lo externo con preponderancia hacia el ritual.
Continúa la aleya advirtiendo que aquellos que cubran esa verdad ya conocida de entre las gentes que ya tienen una Escritura clara y de aquellos que asocian a otros con lo Divino (véanse las múltiples aleyas donde se advierte de tomar a maestros, ángeles o fuerzas celestiales y a los profetas como señores), su estado tanto en esta vida como en la otra es el de un infierno cuya exposición es el rencor, el odio, ansiedad que no permite comer y los estados que hacen hervir la sangre. Éstos dice, son los peores seres humanos.
En cambio, aquellos que realmente crean y actúen de manera correcta y beneficiosa, eso es, acorde a su propia naturaleza y no en cuanto a sus preferencias y deseos, su estado de consciencia será elevado, representado en un jardín donde todo es dulce y fresco, siendo los mejores para la humanidad siendo su forma de proceder complaciente al Orden divino.
Y Al-lah, es quien realmente sabe.