Se considera al «Mowatta» («Camino Allanado») la compilación de estipulaciones jurídicas más antigua en la religión musulmana. Atribuida al imam medinense Málic ben Anas, es, oficialmente, el punto de partida de la Escuela Máliqui. Este «Madz’jab» fue el hegemónico en El Ándalus y, desde el ascenso del Principado Almorávide a mediados del siglo XI, y con el apoyo de la academia de Cairawán (Túnez), ha dominado el Norte de África (a excepción de Egipto) y todo el Sudán (ahora llamado Sahel), desde el Senegal hasta Eritrea Occidental.
Es decir, el «Camino Allanado» ha sido el punto de partida de la escuela sunnita oficialmente dominante en los países más cercanos a España, y de donde proceden la inmensa mayoría de inmigrantes musulmanes en la Europa hispana. A tal hecho, muy relevante, se ha añadido otro fenómeno: muchos conversos (aunque no nos haga gracia tal término, lo vemos más atinado y menos pretencioso que “regresado”) entendieron que deben regirse por esta escuela por «memoria histórica».
Umar Matatsing tuvo a bien seleccionar sesenta estipulaciones, basadas en hadices (relatos que atribuyen algo al profeta, a sus compañeros o a la siguiente «generación»). Y las expuso sin apenas comentarios pues, realmente, se comentan por sí mismas. Digo bien: se comentan por sí mismas. Sin embargo, parece oportuno recordar que un relato atribuido al profeta (o a cualquier otra persona) por un acreditado erudito, o por un comité de expertos, o por el «santificado consenso», nunca implica, ni puede implicar, que lo atribuido sea cierto.
Justamente exponemos estas sesenta estipulaciones del «Mowatta» maliqui para darnos cuenta de lo que ha significado (y sigue significando), dar por sentadas alegremente premisas así. Y para evaluar el valor (valga la redundancia) de la gran obra atribuida al Imam Maliq.
Recordemos que el «Camino Allanado» contiene unos 600 hadices «marfues» (relatos que han sido atribuidos directamente al profeta), más de 610 hadices «mauqufes» (atribuidos a algún compañero [cualquier habitante de Medina muerto musulmán es visto como compañero del mensajero según el legado]), unos 285 hadices «maqtues» (relatos que llegan a un «taabi’ín») y más de 220 hadices «mursales» (atribuidos a un seguidor inmediato de los anteriores). Resaltamos el adjetivo: «atribuidos». Y advertimos: es una lectura con «dos rombos».
Veámoslas:
1 ► «Cuando el calor sea abrasador retrasen la oración hasta que refresque». «El fuego se quejó a su señor y Él le permitió dos respiros cada año: uno en invierno y otro en verano»
2 ► «La ablución se vuelve necesaria si un varón besa a su mujer».
3 ► «Cuando se hace la llamada a la oración, el Šaitán se retira expulsando gases para no escucharlo»
4 ► Del padre de un tío «No reconozco hoy en día nada de lo que ví hacer a la gente de Mojámmed excepto la llamada a la oración»
5 ► «Un día Omar ben Al Jattab vió hablar a dos hombres mientras un imam pronunciaba el jutba y les arrojó piedras para que se callaran»
6 ► «Si alguno pierde tres yumuas sin motivo ni enfermedad Dios le sellará su corazón»
7 ► «Pensaba ordenar que se recogiera leña, después ordenar que se llamara a la oración y encargar a un hombre que dirigiera la oración, y entonces presentarme con unos hombres y quemar sus casas con ellos dentro»
8 ► «Lo que nos diferencia de los hipócritas es estar presente en las oraciones de la noche y de la madrugada, ellos no pueden hacerlo, o palabras por el estilo»
9 ► «Observen las oraciones cuidadosamente, y sobre todo la oración del medio, la oración de la tarde (ássar)». «La oración del medio es la oración del mediodía (dzuhur)». «La oración del medio es la oración de madrugada (suhur)». Imam Málic: «Prefiero el último hadiz»
10 ► «El mensajero de Dios rezaba dzuhur y ássar juntas, y mágreb y eiŠa juntas, y no por temor ni a causa de un viaje». Imam Málic «Creo que hacía esto cuando llovía».
11 ► «Un viajero que ha decidido quedarse en un sitio cuatro noches hace la oración completa». Imam Málic: «esto es lo que prefiero de cuanto he oído».
12 ► «El mensajero de Dios comparaba sus esposas con las compañeras de Yusef»
13 ► «Ví el fuego y nada he visto tan espantoso como lo que allí ví, y ví que la mayoría eran mujeres»; ¿Porqué?»; «Por su ingratitud»; ¿Son desagradecidas con Dios?; «Son desagradecidas con sus maridos»
14 ► «Los rezos para propiciar la lluvia, el imam debe hacer dos racates y después dar el jutba y realizar la súplica hacia la quibla, y debe volverse la capa del revés y el resto debe hacer lo mismo cuando el imam lo haga»
15 ► «Un hombre le informó al mensajero de Dios: nuestras casas se han derrumbado, los caminos están bloqueados y nuestros rebaños están muriendo. El mensajero realizó una súplica y toda Medina se recompuso»
16 ► «Un hombre es elevado por la súplica de su hijo después de su muerte»
17 ► «Los cuernos de Šaitán salen con el sol y se ponen cuando lo hace el sol»
18 ► «Rezó tras la muerte de un niño pequeño que nunca realizó una mala acción: oh, Dios, dale protección contra el castigo de la tumba»
19 ► «El mensajero de Dios prohibió ayunar dos dias consecutivos o más, sin romper el ayuno entre ambos»; «Pero tú lo practicas»; «Yo no soy como ustedes, a mí el Señor me da de comer y de beber»
20 ► «Los compañeros del profeta discrepaban de cómo recuperar los días perdidos del ramadán. Uno de ellos decía que se hacían por separado y otro que se hacían consecutivamente. No sabemos quien decía que se hacía por separado»
21 ► «El mensajero de Dios quiso en cierta ocasión hacer ihticaf y al llegar al lugar donde quería realizarlo se encontró con tres tiendas. Preguntó de quienes eran y le respondieron de sus esposas, AiŠa, Hafsa y Zainab; el profeta dijo: ¿Acaso creen ustedes que son piadosas?; y se marchó sin realizar el ihticaf».
22 ► «Busquen ustedes la Noche del destino durante los últimos diez días del ramadán»;
«la Noche del destino es la vigésimo tercera del ramadán»;
«Busquen la Noche del destino en la novena, la séptima y la quinta del ramadán»
«Quien busque la Noche del destino que lo haga en los últimos siete días del ramadán»
23 ► «Está prohibido viajar con el Corán por las tierras del enemigo por temor a que el enemigo se apodere de él»
24 ► «Si una virgen es entregada en matrimonio por su padre aún sin su permiso, eso es para ella un compromiso firme»
25 ► «El mensajero de Dios preguntó: ¿Tienes algo para dárselo como dote?; El pretendiente contestó: sólo poseo esta media túnica mía; El mensajero advirtió: si se lo das a ella nada tendrás para ponerte. Busca otra cosa; El pretendiente le dijo: no tengo nada más; El mensajero insistió: busca otra cosa aunque sea un anillo de hierro; El pretendiente buscó y no pudo encontrar nada; El mensajero le preguntó: ¿Sabes algo de Corán?; El pretendiente respondió: sí, sé tal y tal y tal capítulos, dando sus nombres; El mensajero le dijo: te la he dado por esposa por lo que sabes de Corán».
26 ► «Una virgen tiene siete noches y una mujer que ha estado anteriormente casada tiene tres noches»
27 ► «Una mujer que impuso como estipulación a su marido no poder llevársela de su ciudad. Sin embargo, al marido le dijeron: te la puedes llevar si quieres»
28 ► «A Omar se le presentó el caso de un matrimonio donde sólo fueron testigos un varón y una mujer. Omar dijo: es un matrimonio secreto y no lo autorizo. Si hubiera sido yo el primero en descubrirlo, habría ordenado que fueran apedreados»
29 ► «Si alguien rechaza una invitación a una comida de boda, se ha rebelado contra Dios y su mensajero»
30 ► «Cuando te cases con una mujer o compres una esclava, cógela por el pelo de la frente y pide bendición. Cuando adquieras un camello agarra la punta de su joroba y busca refugio en Dios ante Šaitán»
31 ► «Al divorciarse un borracho, su divorcio es aceptado»
32 ► «Un hombre no debería tener relación sexual con una esclava, excepto con una que podría vender si quisiera, o pudiera hacer con ella lo que deseara, si quisiera»
33 ► «El mensajero de Dios prohibió arrendar campos»;
«No hay mal en arrendar un campo si es por oro o plata»
«Si yo tuviera un campo, lo arrendaría»
34 ► «El mensajero de Dios dijo: la prenda dada como garantía no se pierde». El imam Málic: «la explicación de esto es que, según pensamos, y Dios sabe más, cuando alguien entrega una prenda es como garantía de algo»
35 ► «El mensajero de Dios dijo: si alguien cambia su religión, golpea su cuello».
36 ► «Un hombre liberó a seis esclavos cuando iba a morir. El mensajero de Dios lo echó a suerte entre ellos y liberó a un tercio de ellos»
37 ► «El mensajero de Dios preguntó a una esclava: ¿Donde está Dios; la esclava respondió: en el cielo; el mensajero preguntó: ¿Quien soy yo?; ella dijo: tú eres el mensajero de Dios; el mensajero ordenó a su dueño: libérara»
38 ► El imam Málic «En cuando a las obligaciones mencionadas en el Corán para liberar esclavos sólo pueden ser esclavos creyentes. Lo mismo ocurre a la hora de dar de comer a los pobres en los casos de compensación por el ayuno: sólo pueden ser alimentados musulmanes y no alimentar a quien no sea de la religión del islam»
39 ► «Dos hombres acudieron al mensajero de Dios con una discusión. Uno de ellos solicitó: juzga entre nosotros según el Libro de Dios. El otro, que era más sabio, pidió: sí, juzga entre nosotros según el Libro de Dios y dale permiso para hablar; el profeta le conminó: habla; éste prosiguió…
«Mi hijo fue contratado por esta persona y cometió fornicación con su mujer. Él me dijo que mi hijo merecía la lapidación y yo le rescaté con cien corderos y una esclava. Pregunté luego a la gente de conocimiento y me dijeron que mi hijo merecía ser azotado con cien latigazos y exiliado durante un año, y también me informaron que su mujer merecía ser lapidada;
El mensajero dijo: por Aquél en cuya mano está mi alma juzgaré entre ustedes según el Libro de Dios; Con respecto a tus corderos y tu esclava, te deben ser devueltos; Tu hijo debe recibir cien latigazos y ser exiliado durante un año. Y ordenó a Unays que fuera a casa de la mujer del otro hombre y la lapidara si confesaba. Ella confesó y fue lapidada».
40 ► «La lapidación está en el Libro de Dios para quienes cometan adulterio, sean varones o mujeres, cuando son «mujsan» y hay una prueba clara, un embarazo o una confesión»
41 ► «Omar dijo: se nos ha dejado un camino claro para no desviar a la gente ni a derecha ni a izquierda. Tengan cuidado de no destruir la aleya de la lapidación de forma que alguien pueda decir que no hallamos dos castigos en el Libro de Dios. El mensajero de Dios lapidó y por eso nosotros lapidamos. Por Aquel en cuyas manos está mi alma, si no fuera porque la gente diría que Omar ben Al Jattab había añadido algo al Libro de Dios, habríamos escrito esto: «al varón y a la mujer adúlteros, lapídenlos completamente». Ciertamente hemos recitado eso»
42 ► «Quien cometa sodomía debe ser lapidado»
43 ► «Imam Malic dice: el límite que yo prefiero por encima del cual es obligatorio amputar la mano es de tres dirjames, independientemente que el cambio esté algo o bajo. Eso es así porque el mensajero cortó la mano de un ladrón por robar un escudo cuyo valor era de tres dirjames, y Uzman ben Affán cortó la mano de un ladrón por robar un filtro cuyo valor calculado era de tres dirjames»
«Ben Al Jaydrami llevó a un esclavo suyo ante Omar ben Al Jattab, y le dijo: córtale la mano a este esclavo mío, ha robado; Omar le preguntó ¿Qué ha robado?; Ha robado un espejo de mi esposa, su valor era de sesenta dirjames; Omar sentenció: déjale marchar, no debe cortársele la mano, es un sirviente tuyo que ha robado tus pertenencias»
«Un hombre había robado ciertos bienes y se pidió que le cortaran la mano. Pero Zaid ben Zabid intervino: no se corta la mano por lo robado por casualidad, abiertamente o apresuradamente»
44 ► «Los compañeros del profeta ordenaban ochenta latigazos por beber vino»
«No hay nada que Dios no le guste perdonar, mientras no se trate de un castigo físico»
45 ► «¿Cuanto se debe pagar por cortar el dedo de una mujer?; el profeta respondió: diez camellos; ¿Y cuanto por dos dedos; él contestó: veinte camellos; ¿Y cuanto por tres dedos?; él señaló: treinta camellos; ¿Y cuanto por cuatro dedos?; él dijo: veinte camellos»
Luego se detalla que la cuenta de los dedos es de treinta y tres dinares por cada yema amputada, lo cual son tres partes y un tercio de camellos.
46 ► «Omar ben Al Jattab determinó que la compensación por cada muela perdida era un camello, y Moawilla determinó que fueran cinco camellos por cada muela; Al Musayab dijo: si fuera yo, habría determinado dos camellos por cada muela, ése es el dinero de compensación justo»
47 ► «Adán y Moisés discutieron y Adán llevó las de ganar. Moisés reprendió a Adán: Tú eres Adán, que desvió a la gente y la sacó del edén;
Adán respondió: tú eres Moisés, a quien Dios dio conocimiento de todas las cosas y eligió entre la gente para dar su mensaje. ¿Y me censuras por algo que se me había decretado desde antes que yo hubiera sido creado?»
48 ► «Cuando Dios creó a Adán, le dió un golpe en la espalda y sacó dos tipos de descendencia: la gente del paraíso y la del fuego; ante lo cual un hombre le preguntó al profeta: entonces ¿De qué sirven nuestros actos?; el profeta contestó: a quien Dios hizo para el paraíso, les hace realizar buenas acciones, y a quien hizo para el infierno les hace realizar malas acciones»
49 ► «Las puertas del jardín se abren los lunes y los jueves»
50 ► «Un hombre se quitó las sandalias y se le preguntó: ¿Porqué te las has quitado? Quizás hayas interpretado esta aleya donde Dios ordena a Moisés «quítate tus sandalias pues estás en el valle purificado de Tuwa» ¿Sabes como eran las sandalias de Moisés?; el padre de Abu Suhail dijo: no sé lo que respondió el hombre; Caab dijo: estaban hechas con la piel de un burro muerto»
51 ► «Se presentó un hombre ante el mensajero de Dios y le dijo a una niñera: ¿Porqué estos niños están tan flacos?; y la niñera dijo: mensajero de Dios, el mal de ojo les afecta, nada nos impide pedir a alguien en hacer talismanes excepto en no saber si tú estás de acuerdo con ello; el mensajero de Dios dijo: hacerles talismanes»
52 ► «El mensajero de Dios entró en una casa donde había un niño llorando y le dijeron que era por mal de ojo, y el mensajero preguntó: ¿Porqué no buscan ustedes a alguien que haga un talismán que le proteja del mal de ojo?»
53 ► «La fiebre en las personas es provocada por el calor que desprende el infierno»
54 ► «El ajedrez y otros juegos inútiles están desaprobados». Justificación: el imam Malic menciona la aleya 32 del capítulo 10 «¿Y que hay más allá de la verdad sino la desviación? ¿Como es que se apartan ustedes?»
55 ► «Los ángeles no entran en una casa en la cual hayan imágenes. Los que hacen imágenes serán castigados en el Día del Juicio y se les dirá: da la vida a lo que has creado»
56 ► «El mensajero de Dios ordenó matar a los perros»
57 ► «El mensajero de Dios dijo la mala suerte está en una casa, en una mujer y en un caballo»
58 ► «Que ninguno de ustedes se queje del tiempo, porque Dios es el tiempo»
59 ► «Jesús ben Mariam se encontró un cerdo en la carretera y le dijo: ve en paz; alguien le preguntó: ¿Eso le dices a un cerdo?; Jesús le aclaró: temo que mi lengua se acostumbre a hablar mal»
—– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —–
• Estos relatos y dictámenes del Mowatta han sido seleccionados por el maestro Matatsing dentro de un abanico de fuentes y posibilidades entre hadices «marfues», «mauqufes», «maqtues» y «mursales». En reiteradas ocasiones hallamos expresiones como «esto es lo que más me gusta» o «yo prefiero», o «he oído», o «creo», o «todavía oigo», o «pienso que»… así pues el imam Malic opina según lo que considera mejor sobre lo que otros ya han considerado y opinado antes.
Tras la «estupefacción» lectora, nos queda claro que la reverenciada «sunna» del Mowatta no relata una «sunna» del profeta sino la «sunna» de los habitantes de Medina o de una parte de ellos. Basta ya de aceptar el truco, harto penoso, de confundir ambas «sunnas» porque ambas se llamen igual. Hay que empezar y terminar reiterando este punto: el acta fundacional de la Escuela Maliqui no forma parte de la sunna profética sino de otra sunna: la medinense de la sexta generación (nacidos entre los años 680 y 710 ec), la séptima (venidos al mundo entre 705 y 735 ec) y octava (entre 730 y 760 ec) generación tras el enviado:
60 ► «El mensajero de Dios se presentó ante la gente, alabó a Dios y le dió gracias; y después preguntó: ¿Que pasa con la gente que pone condiciones que no están en el Libro de Dios?. Cualquier condición que no esté en el Libro de Dios es inválida, aunque sean cien condiciones. El decreto de Dios es el más auténtico y las condiciones de Dios son las más firmes»
La paz con Dios
Tras la primera publicación, en la madrugada del 11 de marzo, he debido editar el preámbulo por la noche del mismo lunes al no haber apreciado la necesidad de ampliar el contexto del texto. Responsabilidad exclusiva mía. Los antaño denostados «dos rombos» en las películas o capítulos de series eran muy útiles para advertir al público sobre lo que iban a contemplar y, en este caso, para recordar que un hadiz, cualquiera que sea su calificación canónica (qudsi, sahih, hasan, daif…), y no importa la reputación del erudito o experto recolector, ni la «aceptación democrática» del mismo, no implica, en modo alguno, que sea cierta tal atribución.