En un comunicado emitido hoy, la República de Sudáfrica expresó que ha recibido con “satisfacción” la decisión de Corte Internacional de Justicia pese a que la misma rechazó dictar nuevas medidas cautelares. Sin embargo, Sudáfrica resalta que la CIJ ratifica su opinión sobre la peligrosa situación actual en Rafah, por lo cual le ha exigido al Estado de Israel que implemente de manera inmediata y efectiva las medidas cautelares resueltas por dicho Tribunal el pasado 26 de enero, aclarando que las mismas son aplicables a toda la Gaza, lo que incluye la ciudad de Rafah y garantizar así la seguridad de todos los palestinos en la Franja.
La Corte expresa que “los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza y en Rafah en particular, aumentarían exponencialmente lo que ya es un problema humanitario” incluso con “incalculables consecuencias regionales” tal como ha sido afirmado por A. Guterres -Secretario General de Naciones Unidas- en febrero de este año en la Asamble General.
Asimismo, la CIJ destacó que el Estado de Israel “se encuentra obligado a cumplir con todas las obligaciones según la Convención sobre Genocidio y con las medidas cautelares” que ya han sido dictadas por el Tribunal en pos de garantizar la seguridad de los palestinos en la Franja de Gaza. Esto implica que las acciones que tome Israel en contra de los civiles palestinos representan una clara violación a los ordenamientos dictados por la Corte y también a dicha Convención. En el comunicado, la Presidencia de la República de Sudáfrica también expresa que continuará “utilizando los canales existentes, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para garantizar la implementación plena y efectiva de las medidas provisionales existentes.”
Sudáfrica realizó esta nueva presentación ante la Corte dada la situación de extrema urgencia y vulneración de los más de 1 millón de palestinos refugiados en Rafah ante los bombardeos aéreos y las amenazas de ataques militares terrestres en la ciudad. Esta situación ha encendido las alarmas en todo el mundo llevando a varios líderes mundiales a advertir a Israel sobre las consecuencias que produciría dicho ataque.
La denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio contra el pueblo palestino ha sido atendida por el Tribunal y, contando con el apoyo de varios países, se ha logrado llevar al Estado Sionista al banquillo de acusados y enfrentar hoy un juicio por genocidio. Desde un principio se sabe que puede llevar años que la CIJ dicte un fallo final y que, en el corto plazo, es inimaginable lograr que el Tribunal ordene un cese al fuego.
Resta continuar denunciando la impunidad otorgada al Estado de Israel que parece estar por encima de las facultades de la CIJ y de las resoluciones de la ONU, al abrigo de quienes hoy son cómplices de este crimen de lesa humanidad. Apoyar las iniciativas y denunciar los crímenes de Israel es darle voz y presencia a una Palestina que resiste la ocupación más sangrienta y cruenta de la historia reciente.
Fuentes: https://www.icj-cij.org/ y https://t.co/YWkM0kUWLU
Es patente que el estado sionazi tiene carta blanca para eliminar a los palestinos de la faz de la tierra.Los que quedarán al final del presente año no sabemos cuantos serán. Los dirigentes de los estados que están sosteniendo y participando en esa acción criminal… no hay palabras para calificarlos. Todo el mundo está protestando y demostrando el horror que produce tanta maldad y desfachatez al tiempo que se sueltan estribillos sin sentido, pero lo cierto es que ahora mismo, si Dios no lo remedia, y todos rezamos por que sí que lo remedie, los palestinos están condenados a muerte. Alguno quedará, Dios lo quiera, que pueda un día darles la puntilla a sus asesinos. La gente de a pie rumia la impotencia y también los de algo más arriba, impotentes también, porque el poder y la fuerza los tienen los que los tienen y no van a ceder un ápice. Está claro que está decidido. Es cosa zanjada, acabar con los palestinos en el país que ha sido el suyo. ¡Dios nuestro, te imploramos que no lo consientas!