Con motivo del próximo ayuno de ramadán, nos hemos puesto con en contacto con el Dr. Walid Shaie Brisam, musulmán y especialista en medicina de familia, para que nos indique qué pautas hemos de seguir para obtener el mejor beneficio desde el punto de vista de la salud.
¿Cuáles son los principales beneficios del ayuno?
Ante todo, feliz ramadán para todos los musulmanes con la esperanza de que este mes nos traiga una declaración de paz entre los musulmanes y entre todas la naciones.
Los beneficios del ayuno, si es realizado con cuidado y correctamente, pueden ser físicos y psíquicos.
Centrándonos en lo físico, el mayor beneficio es la oportunidad de corregir desórdenes alimenticios y reducir peso ya que, en este desorden, está el origen de muchas enfermedades como la arterioesclerosis, hipertensión, diabetes y enfermedades óseas, musculares y cardiacas.
Por otra parte, está el beneficio para el sistema digestivo. Si se ayuna correctamente, se puede regular la acidez estomacal y el movimiento intestinal debido al descanso que se les da a dichos órganos, lo que permite regular muchas secreciones del estómago e intestino, así como todas las funciones endocrinas relativas al sistema gastrointestinal, como las del páncreas o las glándulas biliares.
Otro factor oculto es que el ayuno puede ser una oportunidad para dejar de fumar, lo que, también, disminuiría el riesgo de muchas enfermedades. Por lo menos las enfermedades cardiopulmonares.
¿En qué puede perjudicar la salud si no se hace correctamente?
Muchas investigaciones inciden en el hecho de que la gente que ayuna incrementa el nivel de colesterol. Esto es debido a costumbres perjudiciales durante el ayuno y la ruptura del ayuno.
Sabemos que el mayor factor de riesgo para el incremento del colesterol no es el ayuno en sí sino la ingesta de carbohidratos, los que, lamentablemente, llenan las mesas durante el ramadán actualmente. La falta de líquidos también puede incrementar los niveles de colesterol.
La disminución de ingesta de líquidos también puede afectar la función renal de mala manera. Puede incrementar súbitamente la secreción de insulina causando hipoglucemia, entonces, el cuerpo reacciona produciendo mucha glucosa a partir de la grasa, lo que lleva a la propagación de acetona –una materia tóxica– en el cuerpo.
De esta forma el ayuno de ramadán pierde todo su sentido y beneficios para convertirse en un factor de riesgo.
¿Qué hay que tener en cuenta para que el ayuno nos favorezca de la mejor manera? ¿Qué alimentos aconsejas y cuáles se deberían evitar?
Pienso que el sentido del ayuno es principalmente moral y ético. Se trata de desarrollar fuertes aspectos en el ser humano y lograr una mejor manera de enfrentar situaciones críticas, además de otros aspectos morales como mejorar el autocontrol y disciplina, aumentar el nivel de consciencia, etc.
No creo que los beneficios médicos sean el principal sentido de ramadán. Pero la mejor manera de ayunar es lidiar con el hambre y la deshidratación del cuerpo de forma que al romper el ayuno no carguemos de repente el cuerpo con gran cantidad de líquidos y comida.
Sería bueno romper el ayuno con una ingesta moderada de líquidos. Se trata de un paso importante para rehidratarse y regular los electrolitos (sales) en la sangre.
Tomar una pequeña porción de dulce, mejor si es fruta como los dátiles, porque el cerebro funciona a base de azúcar y oxígeno. Es la mejor manera de recobrar la consciencia y estimular la segregación de insulina como preparación para el próximo paso de ingesta de alimentos.
Hacer una pequeña pausa, por ejemplo, para el salat y, después, empezar a alimentarse de forma gradual. Empezar por una sopa y después de un rato la comida principal. Lo mejor es tomarse otra pausa entre la sopa y la comida principal.
Es muy importante rehidratarse y reducir los carbohidratos. También incrementar el consumo de verdura y fibra para favorecer el movimiento intestinal.
Antes de comenzar el ayuno del día siguiente es importante beber todo lo que se pueda, así como tomar sopas y verduras al objeto de mantenerse lo más hidratados posible. Deben evitarse los dulces porque incrementarían la sed durante el largo periodo de ayuno.
¿A partir de qué edad se puede empezar a ayunar?
Los doce o trece años me parece una buena edad. Antes de esa edad, si los niños manifiestan el deseo de hacerlo, ya que suelen querer imitar a los mayores, se les puede permitir abstenerse de comida el tiempo que aguanten, pero no de líquidos.
¿Qué precauciones deben tomar los adolescentes?
Con respecto a los adolescentes no hay nada especial sino lo mencionado anteriormente. Es importante tener en cuenta, si son muy activos o practican deporte, vigilar la ingesta de líquidos, pero también tener en consideración las proteínas que necesitan para el desarrollo muscular.
¿Es recomendable ayunar durante el embarazo y la lactancia?
No, al contrario. El estatus de las embarazadas y lactantes es igual, en referencia al ayuno, al de los enfermos crónicos. Deben evitar el ayuno y tienen permiso de Al-lah para hacerlo.
¿Qué enfermedades más comunes impiden el ayuno?
Respecto a las enfermedades que impiden el ayuno, pienso que cada caso requiere valoración personal, porque la manifestación de las enfermedades varía de una persona a otra. No hay enfermedades, hay enfermos.
Pero hay algunas enfermedades en las que podemos decir que, en principio, el ayuno sería peligroso: Diabetes con dependencia de insulina, fallo renal y cardiaco, cirrosis de hígado, infartos cardiacos, ulceras activas de estómago e infecciones agudas.
También, como he mencionado anteriormente, es importante la valoración individual. Por eso, en caso de cualquier enfermedad crónica, se debe acudir a un profesional para obtener esa valoración.
¿Ante qué síntomas se debe romper el ayuno?
Hay algunos síntomas que son indicadores de enfermedades agudas: fiebre, vómitos, diarreas acompañadas de dolor y cólicos. Ante cualquiera de estos síntomas es mejor romper el ayuno, tomar el tratamiento y sustituir el ayuno por otro día.
¿Hay alguna cosa más que quieras decirnos?
Sí, para terminar, me gustaría decir que el sentido de ramadán no debería ser dañado por la exageración en las comidas tradicionales de ramadán, mientras hay mucha gente en la tierra sufriendo hambre y privaciones. Es un tremendo error que en este sagrado periodo de ayuno, se tiren a la basura miles de toneladas de comida.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación
De nada.
Ramadán Karim. Espero que Al-lah acepte mis actos y los vuestros.