Para un artista palestino contemporáneo es imposible separar lo personal de lo político, y ambas dimensiones se cruzan en su arte como una forma de reescribir y transmutar los sucesos en acontecimientos. Hani Zurob nació en 1976 en el campo de Rafah, en la Franja de Gaza. En 1994 se trasladó a Nablus y se matriculó en la Universidad Nacional An-Najah, hasta licenciarse en Bellas Artes en 1999. Durante todo este tiempo vivió como un «extranjero ilegal» a causa de las restricciones israelíes al movimiento de los palestinos, bajo constante amenaza de deportación. Tras graduarse, Zurob se mudó a Ramal’lah en busca de un escenario artístico y cultural más activo, y vivió en esa ciudad desde 1999 a 2006, aunque no sin dificultades.
En 2002, Zurob fue seleccionado como uno de los diez finalistas del Premio Artista Joven del Año de la Fundación A. M. Qattan. Sin embargo, fue arrestado por las fuerzas israelíes, en su casa, mientras se preparaba para la exposición. Durante la detención los soldados dañaron los cuadros en los que estaba trabajando. Estuvo detenido durante cincuenta y dos días, sin cargos, en la prisión de Ofer, al oeste de Ramal’lah, donde fue sometido a malos tratos. Lo obligaron a dormir al aire libre, sobre el asfalto, sin ropa de cama… De esta experiencia saldría reforzado y con nuevos proyectos, tal y como declaró en una entrevista posterior:
“A partir de ese momento, me di cuenta que el peligro es una realidad, pero más aún, entendí que el miedo sólo puede paralizarte. Cuando fui liberado, me embarqué, junto con mi amigo artista Mohammad Saleh, en el establecimiento del Foro de Jóvenes Artistas destinado a enseñar arte como una forma de apoyo mental, emocional y psicológico para niños que sufren enfermedades a causa de la ocupación.»
Desde el año 2006 vive en el exilio. Tras una estancia de seis meses becado en el extranjero, el gobierno israelí le prohibió retornar a Ramal’lah. Desde entonces vive y trabaja en París, con su corazón en Palestina.
Su obra se puede encontrar en varias colecciones públicas y privadas a nivel internacional como el Museo Británico de Londres; el Museo Nacional Árabe Americano de Detroit; el Museo de Arte Contemporáneo Metelkova (Mg+Msum) de Liubliana; el Centro Histórico y de Arte de Illiamsburg, Nueva York; el Instituto del Mundo Árabe de la Asociación Renoir (en Francia); en la Ciudad Internacional de las Artes de París; en el Ayuntamiento de París; en la Colección Imago Mundi-Luciano Benetton, en Treviso (Italia); en la Fundación de Arte Barjeel, en Sarja (Emiratos Unidos); en la Fundación de Arte Dalloul (DAF), en Beirut, y en la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania, Ammán.
Tomamos esta descripción de la web https://www.hanizurob.com/bio.php:
La obra de Hani evoca sus recuerdos e historias personales que dieron forma a su vida y que se relacionan con los acontecimientos en Palestina y la región con lo que abordan dimensiones políticas y culturales complejas; y dentro de sus temas o conceptos, Zurob busca e investiga estos recuerdos e intenta comprender los efectos de deconstruir la relación entre el pasado y el presente en él mismo y en los demás; por tanto, su arte trasciende fronteras y geografía. Zurob utiliza diferentes medios en la medida de su significado literal o, a veces, de su comprensión metafórica de estos materiales y en la medida en que sirva al concepto, lo cual permite que el concepto subyacente determine su elección de medios.
poderoso testimonio de una gran victoria espiritual