Cadenas iniciáticas e inmediatez de Al-lâh
Sorprende que se tracen genealogías para ensalzar una vía espiritual, o una escuela de pensamiento, o la dignidad de un maestro o de una tariqa sufí. Nos dic... Leer más.
La devastación de Palestina
En Palestina asistimos a la devastación de un pueblo arraigado en su tierra por parte de un Estado-nación moderno, creado artificialmente como extensión del ... Leer más.
El Corán como “obra abierta”
El Corán pide ser considerado como un texto fluido e inestable, irreductible a un sentido unívoco. Umberto Eco caracteriza la obra abierta por la inestabilida... Leer más.
¿Fue Muhámmad un «jefe de Estado»?
Volvemos a la praxis profética, al momento de la hégira como punto de partida de una nueva comunidad de hombres y mujeres unidos por la apertura a la Realidad... Leer más.
¿Cómo escribir después de Gaza?
¿Cómo escribir después de Gaza? ¿Y cómo no escribir? No es sangre sino luz. No son cuerpos troceados sino memorias rotas respirando terribles emociones. Pe... Leer más.
La originalidad del islam europeo
La creciente presencia de musulmanes en Europa tiene una especial significación, que trataremos de analizar en este capítulo . De entrada, es importante desta... Leer más.
Del sometimiento a la liberación
Siempre que converso sobre el islam, o sobre el reconocimiento de mi condición de musulmán, me topo con un muro: la asimilación del islam al cristianismo, pa... Leer más.
La primera y la última revelación
Antes de que existiese ningún idioma complejo las criaturas ya tenían una experiencia interior de la divinidad. Quizás una intuición, o una emoción profund... Leer más.
Sobre el dogmatismo
¿Cómo se crean los dogmas? ¿Quién los crea? ¿A qué necesidad psíquica responden? ¿A qué modo de pensar remiten? ¿Cuál es la política consecuente con... Leer más.